FASE V PROYECTO EJECUTIVO

¿Qué es el anteproyecto?


Consta de un juego de planos, maqueta u otros medios de representación que explican por vez primera, de manera gráfica pero con carácter preliminar, cómo está diseñado el edificio. Se representa el edificio en planta (sección horizontal, vista desde arriba), elevaciones o alzados (vista frontal de las fachadas), cortes o secciones y perspectivas. Generalmente, aunque el dibujo está a escala sólo se incluyen las cotas generales. Su propósito es puramente preliminar, para que el cliente decida si el diseño es de su agrado y cumple con sus requerimientos. En caso de que el Anteproyecto sea aprobado, entonces se realiza el proyecto ejecutivo.

Un proyecto ejecutivo completo no está compuesto exclusivamente de los planos arquitectónicos; el número de planos debe ser proporcional a la magnitud del proyecto y a la variedad de elementos que en él se diseñen.

El arquitecto elabora parte de los planos y otros profesionales o técnicos desarrollan el restante, pero siempre coordinándose con el proyectista de la solución arquitectónica, ya que él es, el encargado de visualizar un todo integral, así como de establecer los lineamientos a que deben sujetarse todos los componentes.

El proyecto arquitectónico se debe concebir como totalidad integradora y no como objeto fragmentado. en su desarrollo intervienen y es necesario ejecutar planos que de acuerdo a sus características correspondan a las siguientes subdivisiones por niveles que hemos determinado de la manera siguiente:


       Planos preliminares

       Planos descriptivos

       Planos constructivos

       Planos complementarios


Esta subdivisión nos ayuda a establecer una diferenciación funcional de los planos y a visualizar de una manera más objetiva la finalidad de cada plano y su consecuente papel desempeñado en el proyecto a elaborar.

Cada paquete de planos podrá estar formado por cada uno de los niveles mencionados, es decir, un paquete puede estar integrado por planos preliminares (antecedentes) planos descriptivos, planos constructivos y complementarios a la combinación posible de los mismos.

Planos preliminares:

forman parte de los antecedentes del proyecto, es decir, levantamientos topográficos, planos arquitectónicos y/o estructurales anteriores, planos de levantamiento de una obra existente, cartas urbanas, planos reguladores etc.

Los planos preliminares son, en consecuencia, fuentes de información, de lo que se desprende que son fundamentales y que , por tanto, el proyectista debe comprobar que no exista omisión alguna trascendente para el desarrollo del proyecto.


Planos descriptivos:

Su finalidad es la demostración y como su nombre los plantea, la descripción de las soluciones sin llegar a un nivel de tipo constructivo.

La ejecución de estos planos estará fundamentada en el sentido que sean utilizados para la toma de decisiones o de búsqueda de otras alternativas de solución o simplemente demostrar la solución establecida.

Su alcance es limitado por naturaleza y de acuerdo a su función misma; son poderosa herramienta que ayuda a la definición de las soluciones alternativas.


Los anteproyectos arquitectónicos son evidentemente planos descriptivos. Aunque se definen dimensionalmente los espacios no contemplan alguna otra información específica que pueda ser manejada con otros fines. Del mismo modo los apuntes perspectivos e isométricos con contenido informativo y descriptivo se insertarán en este nivel.


Planos constructivos:

Son los que se utilizan para la ejecución de la obra, diferenciándolos de aquellos que solo se elaboran para el estudio o análisis del proyecto.

Con el objeto de explicar los diferentes planos según las partes del proyecto, hemos desglosado éste tal como se indica a continuación:

Arquitectónicos

Estructurales

Demoliciones

Acabados

Albañilería

Carpintería

Herrería

Plafones

Iluminación

Instalaciones eléctricas

Instalaciones sanitarias

Instalaciones hidráulicas

Instalaciones telefónicas

Instalaciones de equipos de aire

Instalaciones de seguridad

Instalaciones contra incendio

Instalaciones especiales

Mobiliario y equipo

Exteriores

Jardinería

Cerrajería

Señalizaciones

Trazo

Soluciones especiales



Planos complementarios:

Aunque no necesarios para la ejecución de la obra, pueden auxiliar a la solución del proyecto o a establecer criterios a seguir.

Estos planos son constancia de estudios previos, descripción de análisis y propuestas como:

Estudio de los rayos solares (asoleamiento)

Estudio de clima y microclima, coeficiente térmico de los materiales

Diagrama de funcionamiento

Estrategia de etapas de ejecución de la obra

Interrelación de áreas

Programa de obra

Perspectivas.



La evaluación y definición de estos planos será determinada por el arquitecto proyectista de acuerdo a las alcances del proyecto.


PLANIMETRIA DEL PROYECTO































LAMINAS DE CONCURSO PRESENTADAS EN LA EVALUACIÓN FINAL







MEMORIA DESCRIPTIVA DEL INSTITUTO DE LENGUAS INDÍGENAS DE OAXACA 




Lo que se trabajo durante el semestre son los pasos necesarios que se tiene que dar para hacer un plan maestro que corresponde al proceso de diseño de un centro educativo nuestro caso en particular era resolver un instituto que lleva por nombre INSTITUTO DE LENGUAS INDIGENAS DE OAXACA.

Nuestro proyecto se desarrolla en el valle de Oaxaca, para ser más exactos en el boulevard Guadalupe  Hinojosa de  Murat y la carretea a  San Raymundo  Jalpan. Este sitio fue elegido después de una ardua selección que conforman otros terrenos que aparecen en el plan de desarrollo urbano de la ciudad de Oaxaca los cuales comprenden predios en el centro de la ciudad como el ubicado a un costado  del museo del ferrocarril (ex – marquesado), parte de Xoxocotlan, Jalpan y Cuilapam.

El proyecto cuenta con dos acceso ubicados en la parte ESTE del terreno, teniendo como vía de comunicación la carretera que conduce a Jalpan; el primer acceso es el peatonal cuenta con una caseta vigilancia, este acceso contara con una con columnas de acero, nos conducirá por medio de una andador hecho de ladrillo rojo el cual por la colocación del ladrillo nos emulara unas grecas, este nos conducirá a los diversos edificios con los que contaran el instituto.

El segundo acceso será el vehicular que al igual que el primero contará con una caseta de vigilancia y tendrá capacidad de 16 cajones de estacionamiento tanto para el alumnado como para el personal administrativo y docente.

El primer edificio al que tendremos acceso será al administrativo ubicado al lado izquierdo de nuestro andador, este edificio tendrá una altura aproximada de 5 m, tendrá acabados en piedra cantera con el afán de que tengan una identidad con la región. Al acceder al edificio encontraremos con un vestíbulo de forma irregular esto debido a la distribución de los espacios que este edificio contendrá, del lado derecho de este vestíbulo encontraremos la dirección del instituto, al otro costado el área de secretaria y oficinas, siguiéndonos de largo por el andador hallaremos  una jardinera en el centro con un tragaluz, doblando asea la izquierda estará la sala de juntas y por el otro costado los sanitarios. En su interior el edificio tendrá muros de 15 cm de espesor y ventanales en la parte de secretarias.

Siguiendo el recorrido por el andador llegaremos a  una plazoleta escalonada esto debido a las curvas de nivel que contiene el predio, la plazoleta tendrá piso hecho de piedra cantera de forma rectangular colocada de modo que produzca un mosaico,  esta plazoleta tendrá una forma ovalada en unos de sus extremos encontraremos nuestro elemento regente que será la biblioteca.

El edificio que conformara la biblioteca tendrá muros aparentes de ladrillo rojo con ranuras en formas diagonales en los muros que serán parte de los tragaluces rectangulares que estarán colocados en la losa y que al unirse con las ventanas serán una sola pieza proporcionando una iluminación basta. Al interior hallaremos el área donde se ubican los libros, junto a ella una área de descanso dentro del mismo edificio que tendrá 2 ventanales en sus 3 muros que rodearan esta parte, esto con la intensión de el alumno lector que ahí se encuentre pueda leer, admirar el paisaje pero sin afectaciones de ruido y clima.

En el mismo extremo de esta plaza donde hallamos la biblioteca habrá un andador que nos conducirá a la zona donde se ubican las aulas, los talleres y el laboratorio de idiomas.

Los edificios que conforma en esta zona tendrán las mismas dimensiones y la misma forma esto debido a que en el estudio de áreas se llego a la conclusiones de que estos espacios requieren las mismas medidas, además que de que a la hora de diseñar esto ayudo a que los volúmenes trabajados se distribuyeran de manera concéntrica. Edificios hechos con el mismo sistema constructivo que de los dos edificios anteriores.
El laboratorio de idiomas se encontrara de a un costado de los talleres y de una de las aulas, tendrá pequeñas ventas en el muro que da la vista hacia el complejo, ventanas que tamizaran la vista, esto para evitar distracciones sin perder la iluminación.




La cafetería estará ubicada hacia el sur de nuestro terreno, tendrá un pergolado en la parte del frente donde se encontra las mesas para  los comensales que ahí estén, esta parte nos conducirá un espacio cerrado que también contendrá mesas para la misma función y al atravesar este espacio estará una terraza donde que al igual que la fachada tendrá un pergolado de menor dimensión, el pergolado será a pase de vigas de madera.

En la misma dirección de nuestra cafetería pero más alejado podremos ver en la zona de servicios un pequeño edificio donde hallaremos el cuarto de maquinas, un almacén y el cuarto de aseo.

Al lado norte del terreno ubicaremos el los cubículos, la enfermería y la psicología, estos tiene un diseño cubico por sus dimensiones, llegamos a la conclusión de que esta forma seria la mejor solución para estos espacios, y que se colocaría los cubículos uno enseguida el otro formando un rectángulo.

En el NORTESTE del terreno se ubicara el edificio del salón de usos múltiples, este edificio edifico al igual que todo el complejo esta hecho con el mismo sistema constructivo y los mismos materiales, y contara con un acceso que en sus esquitas tendrá columnas de acero debido a que no tendrá muros como los demás, estos serán de vidrio formando un cubo de cristal.




MAQUETA DEL PROYECTO


 PLANTA DE CONJUNTO
















CONCLUSIÓN

Como se menciono en la ultima evaluación que tuvimos en clase, este proyecto ademas de habernos dejado una grata experiencia a nivel de conocimiento sobre el desarrollo de este tipo de proyectos, nos dejo en mayor cantidad la enseñanza de que el trabajo en equipo no siempre es lo que se espera pero que sabiendo manejar las situaciones y sobre todo siendo tolerantes, el trabajo en equipo será por mucho mejor que el individual. Ya esta dicho que dos mentes piensan mejor que una, y en nuestro caso gracias a las correctas intervenciones de nuestra asesora se llego a la sincronizacion del equipo tenidiendo como resultado el trabajo ya aquí presentado.