FASE III ESQUEMAS DE DISEÑO

Parte del proceso de diseño en el cual se comenzaran a diseñar los edificios propios al proyecto y en  los cuales definiremos la tendencia que más se acople a lo que queremos plasmar en nuestro diseño, que sea  parte de la identidad deseada para el INSTITUTO DE LENGUAS INDIGENAS DE OAXACA.

Para desarrollar esta fase hay puntos que debemos tomar en cuenta, ya que son de vital importancia para que el esta fase se complete de manera correcta como lo son:
1.- Los esquemas compositivos deben tener fundamentos teorice-conceptual.
2.- Se desarrollaran esquemas para el sistema arquitectónico los cuales comprenderán el concepto, el espacio, la forma y su función
3.- Debieran ser esquemas que se integren de la mejor manera a su entorno inmediato y subsecuente natural y cultural poniendo especial énfasis  en el confort y la habitabilidad. 
4.- Tendrán que adecuarse al entorno del terreno.



 ESQUEMA CONCEPTUAL
Un esquema conceptual es un sistema de ideas, un conjunto organizado de conceptos universales que permiten una aproximación a un objeto particular. Se trata de un paquete teórico abierto que puede ser puesto a prueba en la vida cotidiana.

ESQUEMA INDIVIDUAL
1
IDIOMA

2. CONCEPTO CORREGIDO Y ACEPTADO
Legado de nuestra cultura donde habita la esencia de la palabra.






ESQUEMA EN EQUIPO


DIAGRAMA DE ZONIFICAIÓN

En este diagrama se establecen la ubicación de cada zona con la cuenta el proyecto


DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO


MATRIZ DE INTERRELACIÓN POR ESPACIOS



GRÁFICA DE INTERRELACIÓN POR ESPACIOS





TENDENCIA ARQUITECTÓNICA REGIONAL

La arquitectura regionalista es una corriente arquitectónica que aparece en España en un periodo que comprende finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Corre pareja a otras corrientes historicistas en las que se emplean, a modo de recuerdo evocador, modelos arquitectónicos del pasado. En muchos casos es entendido como un historicismo localista.1 Se caracteriza por plasmar arquitectónicamente una característica estética de un lugar. A comienzos de siglo XX la arquitectura española se encontraba en pleno debate de elegir un estilo arquitectónico que diera una identidad nacional. Entre estos debates existían ejemplos de arquitecturas que buscaban igualmente la identidad de las regiones de España.1 La tendencia dominante de esta corriente se mostró durante el primer cuarto del siglo XX y finalizó con la Guerra Civil española.


HISTORIA
La idea era la de plasmar arquitectónicamente la esencia artística de las regiones. Uno de sus promotores iníciales fue el arquitecto e historiador de la arquitectura Vicente Lampérez y Romea, presidente de la Academia de Arquitectos Españaoles.2 Surge como rechazo al modernismo arquitectónico. La acepción tuvo diferente difusión en las regiones españolas. En cada caso se adoptan estilos populares arquitectónicos, bien sea inspirándose en la estética lugareña o regional (bien sea en el estilo constructivo como en el la ornamentación), bien sea mediante el empleo de los materiales constructivos. La Exposición Universal de París de 1900 expuso en el Pabellón Español (diseñado por José Urioste) lo que sería un primer intento nacional de marcar una tendencia estilística.3 Dando lugar a un neoplateresco inspirado en elementos constructivos de palacios salmantinos.
Alcanza su punto álgido en la exposiciones internacionales de 1929: la exposición Iberoamericana de Sevilla,4 y la internacional de Barcelona.5 El primero dio lugar a un ensalzamiento del regionalismo historicista en Andalucía, así como de otras regiones españolas.


MINIMALISMO




El concepto de minimalismo proviene por una tendencia donde se rescata el concepto de lo "mínimo".   Mies Van Der Rohe fue el pionero en esta tendencia al proponer su famosa frase: "less is more" o "menos es mas" de ahí deriva el termino y la tendencia de conseguir mucho con lo mínimo indispensable.





El minimalismo es la tendencia de reducir a lo esencial, sin elementos decorativos sobrantes, para sobresalir por su geometría y su simpleza. Es la recta, las transparencias, las texturas, es la funcionalidad y la espacialidad, es la luz y el entorno.
La Arquitectura minimalista se expande con gran rapidez, gracias a la simpleza de sus líneas. Una arquitectura símbolo de lo moderno que utiliza la geometría elemental de las formas.
El minimalismo es un signo de nuestro tiempo, la arquitectura minimalista no es fría es humana, pues destaca la naturaleza y la luz.  En casi todos los desarrollos modernos está presente este estilo.
Vidrio, piedra, revoques rústicos, y maderas. Todo un conjunto de materiales naturales combinados en composiciones de líneas rectas y racionales.
Hay una económica del lenguaje y los medios, austeridad y sencillez en respuesta al momento actual. Pero no por ello las fachadas minimalistas pierden protagonismo. Las casas minimalistas son protagonistas por ellas mismas y no por una decoración recargada.
El uso de la luz y la espacialidad son muy particulares en este estilo. La armonía de materiales y formas distinguen a esta corriente presente en todas las manifestaciones del arte.
En todas las fachadas sobresalen las líneas rectas y bloques de formas puras y simples. Desde el color se tiende a la monocromía de tonos suaves predominando el blanco y el crudo. Siempre creando contrastes de materiales y texturas diferentes.
La arquitectura minimalista utiliza ambientes monocromáticos. Una ruptura en el minimalismo puede estar dada por pintar una pared en un tono más subido que el resto de la ambientación, aunque no permite cambios tan osados como colores brillantes o muy alejados de los neutros (marrones, beiges, tostados).













































TODO TIENE UN ORDEN Y UN PORQUE...


CONCEPTO INDIVIDUAL



CONCEPTO EN EQUIPO


TRAZO DEL EJE RECTOR
El eje rector se realizo con trazos áureos para tener un mejor aprovechamiento del terrenos y de este mismo modo en los rombos que se dieron traza de eje, se colocaron los edificios.



DIAGRAMA DE ZONIFICACIÓN POR ZONAS
En este diagrama se estable la ubicación de las zonas con las que cuenta este tipo de proyecto, esto en base al mejor aprovechamiento del terreno.




DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO POR ZONAS
Podemos observar la relación que hay  entre una zona y otra y la forma en que se  relaciona una con otra, de este modo sabemos su función y relación con las demás.


DIAGRAMA DE ZONIFICACIÓN POR ÁREAS


DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO POR ÁREAS
Cada zona tiene sus áreas las cuales son diversas una de otra en ella podemos encontrar un área 


DIAGRAMA DE ZONIFICACIÓN POR ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS


MATRIZ Y  GRÁFICA DE INTERRELACIÓN POR ZONAS


MATRIZ Y GRÁFICA DE INTERRELACIÓN POR ÁREAS


MATRIZ DE INTERRELACIÓN POR ESPACIOS


DIAGRAMA DE INTERRELACIÓN POR ESPACIOS



En esta fase se hicieron los estudios pertinentes y esquemas que nos condujeron al diseño de los volúmenes de nuestros edificios y del complejo en general, fue una fase bastante difícil de superar pero no imposible.