jueves, 18 de agosto de 2011



UNIVERSIDAD AUTONOMA
 "BENITO JUAREZ DE OAXACA"

FACULTAD DE ARQUITECTURA "5 DE MAYO"

CICLO ESCOLAR 
2011 - 2012

SEMESTRE: I - NIVEL INTEMEDIO
I-I-4
TALLER DE PROYECTOS IV

TEMA: CENTRO EDUCATIVO

ASESORA: MARIA ELENA BAEZ ELORZA

ALUMNO: ANGEL EDUARDO FLORES SORIANO


Reseña: Facultad de Arquitectura "5 de mayo"

El proyecto para tener una escuela de arquitectura en Oaxaca nace a la que el Instituto de Ciencias y Artes del Estado se convierte en universidad en el año de 1955. Fue a sugerencia del arquitecto Francisco Calderón Flores ante el Doctor Federico Ortiz Armengol, primer rector de la universidad, a quien plantea la necesidad de que esta naciera. Habia en ese entonces dos jovenes inquietos: Jose Marquez Perez y Jose Francisco Santibañez quienes deseaba que el sueño de Calderon Flores se hiciera realidad.
Las clases en la UABJO empezaron en febrero, pero no fue hasta el 15 de mayo de 1958 cuando comenzaron en un aula de la planta alta del primer patio del hoy edificio central de la universidad, al centro del ala oriente, donde a las 19 horas reciben los jóvenes la clase de matemáticas. A los tres dias les fue asignada otra aula frente a la anterior, pero ya con algo de equipo: restiradores. Los materiales con lo que iniciaron fueron tradicionales usados en dibujo.

En 1959 fue necesario cambiarse de lugar. Se les dio un gran salón en la escuela de Bellas Artes en la segunda planta del lado poniente. En 1960 era insuficiente el salón unico en el ex convento, así que en en 1961 se traslada a su actual residencia en la casina de 5 de mayo esquina con avenida Independencia, en la planta baja de la casa "Magro". En 1973 se fundo  Ciudad Universitaria y aun con un espacio grande para ubicar la escuela de arquitectura, esta se traslada de 5 de mayo al nuevo predio. En 1975 la UABJO sufre una fractura y se funda la URSE, donde también existe una escuela de arquitectura. en 1982 - 1983, la arquitectura de la UABJO se divide y regresan algunos de los estudiantes a la escuela de 5 de mayo. Otros permanecieron en C.U. hasta nuestros días. A partir del año 1987, arquitectura 5 de mayo fue elevada al rango de facultad.




PROPÓSITO
Al finalizar la asignatura, el estudiante distingue y aplica las fases en el proceso de diseño arquitectónico
en la presentación de proyectos de construcción de centros educativos


OBJETIVO GENERAL
Diseñar  una propuesta de construcción de un centro educativo de acuerdo a las fases que implica el
proceso de diseño arquitectónico


COMPETENCIA
El estudiante aplica las fases en el proceso de diseño arquitectónico y  logra corresponder el concepto, la
forma y la función espacial, en la solución de proyectos de centros educativos.


CONTENIDOS TEMÁTICOS
a. Caracterización del tema de diseño
1) Comprensión de la praxis arquitectónica en cuanto al entorno de la entidad territorial.
2)  Determinar el género arquitectónico, Subgénero, tipo y subtipo del objeto de estudio.
3)  Antecedentes históricos y ejemplos análogos.


b. Análisis del sitio y elaboración del programa.
1) Análisis del sitio, respecto a factores del medio local abordados desde el entorno de la entidad territorial.
2) Análisis de Sitio: Identificando aspectos cuantitativos y cualitativos del entorno natural y cultural.
3) Propuesta de terreno  


4) Factores del entorno que determinan las cualidades del lugar.
5) Análisis de métodos para la formulación del programa arquitectónico




c. Los esquemas compositivos en el proceso de diseño arquitectónico.
1) Los esquemas compositivos en base a una fundamentación teórico-conceptual simplificada
2) Desarrollar esquemas compositivos para el sistema arquitectónico, en lo conceptual, espacial, formal y
funcional.
3) Relación del esquema con su entorno inmediato y subsecuente medio natural y cultural, enfatizando
conceptos de habitabilidad y confort
4) Adecuación del esquema al entorno y sitio.


d. Hipótesis formal, habitabilidad y anteproyecto
1) Hipótesis formal, a partir de modelos analíticos y conceptuales básicos.
2) Habitabilidad.
3) Síntesis formal: Enfoque arquitectónico preliminar al anteproyecto.


e. Sistema arquitectónico conceptual, espacial, formal y funcional
1) Conceptual.
2) Espacial.
3) Formal.
4) Funcional.




f. Diseño y proyecto.
1) Proyecto arquitectónico general


g. Análisis de la relación interior-exterior, público –privado, entorno natural y edificado
1) Estudio de espacio educativo
2) Interior—exterior
3) Público—privado
4) Entorno natural y edificado

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