"Tu idioma es la casa de tu alma..
ahí viven tus padres y tus abuelos,
en esa casa milenaria, hogar de tus
recuerdos, permanece tu palabra,
por eso, no llores la muerte de cuerpo,
ni llores la muerte de tu alma..
tu cuerpo permanece en el rostro de tus hijos,
tu alma eternece en el fulgor de las estrellas..."
OAXACA: TIERRA DE RIQUEZA CULTURAL
ENTIDAD CULTURAL
ENTORNO TERRITORIAL
El estado de Oaxaca posee la división política más complicada de toda la República, ya que está formada por 570 municipios, 30 distritos dentro de los cuales conviven más de 16 grupos culturales, con tradiciones y costumbres que son totalmente distintas entre sí.
Esta división territorial fue promovida por el gobierno federal, durante la década de 1950, cuyo fin sería el desarrollo y estabilización de Oaxaca, pero sobre todo, la preservación de la identidad cultural de estos grupos. Estas divisiones solo tienen carácter cultural y no jurídico.
Según los expertos, solo existen en el planeta dos regiones que poseen la mayor diversidad cultural y lingüística del mundo. Una está al Sur de China y la otra está en Oaxaca.En efecto, la pluralidad cultural, étnica y lingüística del estado es asombrosa, pues aquí habitan y coexisten desde hace miles de años naciones totalmente diferentes unas de las otras, que en muchos casos colindan separadas tan solo por un río o un cerro y nunca han tomado “préstamos lingüísticos” entre ellas.
Se supone que en los casi 4 millones de oaxaqueños, existen 16 naciones con una cultura originaria, un gran núcleo poblacional de cultura “mestiza” o como los definió Guillermo Bonfil Batalla “indios-desindianizados”, que a lo largo de estos 5 siglos han logrado hacer un espeso y complicado sincretismo cultural, que hoy llaman los expertos “Cultura Popular”. Sin dejar de tomar en cuenta a la población afroamericana que habita la Costa Chica Oaxaqueña, en los límites con el estado de Guerrero. Un pueblo que se tuvo que remontar a regiones totalmente insalubres e inhóspitas en la Colonia, para poder mantener su libertad, dado que fueron ilegitima y violentamente arrancados del África.
El estado de Oaxaca tiene casi una cuarta parte de todos los municipios del país. Con 570 municipios se ha tenido que dividir a su vez en 30 distritos y estos, históricamente en 8 regiones.
Este mosaico cultural, étnico y de biodiversidad, que se antoja un caleidoscopio de lenguas, climas, colores, sabores, vegetación, fauna, incrustado en un monumental complejo montañoso, ha hecho de OAXACA LA RESERVA ESPIRITUAL DE MÉXICO.
Definición de Instituto: institución de carácter permanente creada para una sola finalidad como lo pueden ser los institutos de investigación, institutos de educación, institutos de servicios, etc.
Definición de Lengua: la palabra lengua tiene diferentes usos. Por un lado hace referencia al órgano móvil que se sitúa en el interior de la boca de los vertebrados y que permite la gustación, la deglutación y la modulación de sonidos que le son propios.
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:
Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
Canal. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
Ej: El aire en el caso de la voz y las ondas
Hertzianas* en el caso de la televisión.
La radiocomunicación es un sistema de telecomunicación que se realiza a través de ondas de radio u ondas hertzianas*,
En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.
Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.
Por otra parte, el concepto de lengua puede hacer referencia al idioma, un sistema de comunicación verbal o gestual propio de una comunidad humana.
El termino lengua natural permite nombrar una variedad lingüística o forma de lenguaje humano con fines comunicativos que esta dotado de una sintaxis y que se supone que obedece a los principios de economía y optimidad. Las lenguas naturales suelen utilizar símbolos sonoros, pero también puede utilizar señales.
En cuando a la lengua materna, también conocida como lengua popular, idioma materno, lengua nativa o primera lengua; es el primer idioma que aprende un ser humano.
ANTECEDENTES DE LA EDUCACION EN MÉXICO
LA EDUCACION PREHISPANICA Y COLONIAL
*La educación formal, era un proceso sistemático, complejo y riguroso..
*Los indígenas aprendieron el sistema fonético latino y lo utilizaron para transcribir al papel su historia y sus tradiciones en español o en su propia lengua.
*Las escuelas eran especie de templos, instituciones de carácter religioso que concentraba a los niños y jóvenes para el servicio.
*El culto a los dioses iba ligado al trabajo.
*La concepción de la existencia humana ligada al trabajo, daba sentido primordial al servicio de toda institución escolar.
*El canto y la danza eran considerados formas muy elevadas de culto religioso.
*No había un solo niño que no tuviera la obligación de ir a la escuela.
*La enseñanza se daba a todos los miembros de la sociedad como un derecho y una obligación comunales.
*Realizaban actividades de alta tecnología, por ejemplo la construcción de obras hidráulicas o monumentales.
*El códice mendocino nos muestra el desarrollo de la gran Tenochtitlán.
EDIFICIOS ESCOLARES
* Se acondicionaban cuartos, casas, conventos y capillas para las necesidades pedagógicas.
Las características de la educación de los mexicanos organización: tan sólo en el Distrito Federal, quedaban abiertas 148 de las 344 escuelas existentes en 1917.
Con la llegada de Adolfo de la Huerta al poder, se iniciaron los cambios para poner remedio a esta situación.
En primer término, se le otorgó al departamento Universitario la función educativa que tenía el gobierno del Distrito Federal.
Para cumplir con la democratización de la administración educativa, y con los postulados del Artículo Tercero Constitucional, era ya necesaria una acción a nivel nacional, pues no bastaba con sólo declarar la educación gratuita, laica y obligatoria: se necesitaba tomar medidas para realizarla.
El proyecto de crear una Secretaría de Educación Pública Federal, requería de una reforma constitucional; en tanto esto ocurría, asume la rectoría de la Universidad Nacional, el Licenciado José Vasconcelos Calderón, quien se había revelado como uno de los más firmes partidarios de dar a la educación carácter federal.
Como rector de la Universidad y titular del Departamento Universitario, el Lic. Vasconcelos inició la formulación práctica del proyecto, emprendiendo diversas medidas con el objeto de reunir a los distintos niveles educativos; depuró las direcciones de los planteles, inició el reparto de desayunos escolares y llevó a cabo su idea fundamental: que la nueva Secretaría de Educación tuviese una estructura departamental.
Entre los mexicas eran especies de templos, instrucciones de carácter religioso que concentraban a los jóvenes y niños para el servicio.
§ La función principal de la escuelas era el culto a los dioses.
§ El calmecac era la escuela destinada a la nobleza aunque no en forma exclusiva.
§ El telpochcalli era la escuela a la que asistían casi todos los plebeyos.
§ El ichpochcalli era la escuela femenina.
§ El cuicacalli era el templo a la que iban los alumnos diariamente a recibir instrucciones de canto y danza.
§ El canto y la danza eran considerados firmas muy elevadas de culto religioso.
§ El canto era considerado una vía de transmisión del conocimiento, sobre todo el histórico.
§ El cuicalli era la institución que introducía al trabajo comunal.
§ La enseñanza se daba a todos los miembros de la sociedad como un derecho y una obligación comunales.
§ La obligación quedaba reforzada ideológicamente por medio de las creencias religiosas.
§ La sociedad mexica daba un alto valor a la constitución de la familia.
§ En el telpochcalli se hacia hincapié en el trabajo y en las actividades militares.
§ Los niños desde edad temprana participaban en los combates, eran los encargados de cargar el malotaje de los guerreros.
§ La transmisión de los oficios era una actividad educativa doméstica
GENERO, SUB-GENERO, TIPO Y SUB-TIPO
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
ESCUELA TALES DE MILETO: Se denomina escuela de Mileto o Jónica a la fundada en el siglo VI a. C. en la colonia griega de Mileto, en la costa egea de Jonia (Asia Menor). Sus miembros fueron Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. En este mismo siglo la ciudad de Mileto alcanzó la cima de su desarrollo económico, político e intelectual.
Fue una escuela filosófica fundada en el siglo VI a. C.. Introdujo nuevos puntos de vista contrarios a las opiniones prevalecientes de la época sobre cómo estaba organizado el mundo: mientras que éstas daban a la voluntad de dioses antropomórficos la responsabilidad sobre los fenómenos naturales, los milesios presentaron una visión de la naturaleza en términos de entidades metodológicamente observables, con lo que puede considerarse a la suya la primera filosofía científica.
COLEGIO PETERHOUSE: La fundación de Peterhouse data de 1280, cuando Hugo de Balsham, Obispo de Ely, planeaba fundar un college en las tierras que hoy en día forman parte del St John’s College. En 1284, Hugo se trasladó al lugar actual con la compra de dos casas para alojar a un Maestro y a catorce "dignos pero empobrecidos profesores", y fue entonces cuando quedó fundado Peterhouse. Dos años después se construyó un salón; que actualmente ese el edificio más antiguo de los colleges de Cambridge. Balsham murió en 1286, legando una suma de dinero que se usó para la compra de más tierras.
A finales del siglo XVI, bajo el Maestrazgo de Andrew Perne, el college era conocido como un centro de Arminianismo, mientras el maestro John Cosin promovía una versión Laudiana de observación religiosa en la década de 1630.
En el siglo XX, Peterhouse ha tenido una excelente reputación tanto en ciencia como en historia. Algunos de los más notables becarios en historia son: Adolphus William Ward, Harold Temperley, Herbert Butterfield, Hugh Trevor-Roper, Maurice Cowling y Niall Ferguson. Y algunos de los más notables becarios en ciencia son: Aaron Klug, Max Perutz y John Meurig Thomas. En la década de 1980 Peterhouse adquirió una asociación con los políticos conservadores, seguidores de Thatcher. Maurice Cowling y Roger Scruton fueron muy influyentes y en ocasiones se les describe como pieza fundamental en el llamado “Derecho de Peterhouse” – un movimiento intelectual ligado a Margaret Thatcher. Michael Portillo y Michael Howard estudiaron en Peterhouse. Esta tradición de pensamiento político intelectual ha sido confirmada con la creación de la Sociedad Política de Peterhosue.
ESCUELA REAL Y PONTIFICIA (UNAM): La Real y Pontificia Universidad de México fue fundada el 21 de septiembre de 1551, la primera universidad fundada en el antiguo virreinato de la Nueva España (México, Cuba, Filipinas, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y el sureste de los Estados Unidos) y la segunda del continente americano, solo meses después de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Se extinguió en 1865.
En un principio, la Real y Pontificia Universidad de México recibió los mismos estatutos de la Universidad de Salamanca en España, conformó su administración a semejanza de la Universidad de Bolonia en Italia, y estableció su sistema educativo, en cuanto a la "división de los estudios", a similitud de la Universidad de París en Francia. Sigue una metodología didáctica tradicional (medieval-escolástica). Existía la figura del rector que, para su elección, participaban todos los alumnos. El rector era aquel encargado de intervenir en pleitos y reclamaciones. Sin embargo dentro de la ley de indias se establecía que la máxima autoridad era el rey ("árbitro supremo").
En un principio esta universidad contó con pocos estudiantes. El prestigio de sus egresados era muy grande. Los egresados eran religiosos, profesionales y académicos de la teología, derecho y medicina. El saber estaba agrupado para su estudio según el medievo: en trivium (gramática, retórica y lógica) y en quadrivium (aritmética, geometría, música y astronomía). El idioma de estudio fue el latín. Debido a la denominación de "pontificia", para que se pudieran otorgar los grados académicos, era necesario que el magister scholarum asistiera a otorgarlos en nombre del Papa.
Los estudiantes gozaban de ciertos privilegios ante el gobierno colonial, tales como el no pagar impuestos o diezmos. Sin embargo se dice que la colegiatura era muy cara. Un joven podría entrar a la universidad desde los 14 años de edad. Se cuenta que existían muchas leyes de etiqueta y protocolos para las ceremonias académicas. Esta educación era enfocada a los hombres debido a que la educación femenina se consideraba que no necesitaba de grandes conocimientos, motivo por el cual fue destinada a los conventos y orfanatos en la colonia.
Los grados que se otorgaban era: bachiller (se puede ser maestro), licenciado y doctor.
Durante el tiempo del Virreinato, la Universidad Pontificia fue el Centro Superior de Cultura, institución donde estudiaron algunos de los personajes más distinguidos que diera la Nueva España. El edificio que ocupó por primera vez la Real y Pontificia Universidad de México, se localiza en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la actual calle de Moneda, frente a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Poco tiempo después el Papa Paulo IV confirma a la Universidad como Pontificia, concediéndole gozar de los privilegios de la Universidad de Salamanca (1555). Dicha Universidad conservó este nombre hasta el año de la Independencia (1821), después del cual se llamó Pontificia y Nacional Universidad de México.
REAL ACADEMIA DE SAN CARLOS: Fundada bajo el nombre de la "Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes de la Nueva España" en el año de 1781 por el entonces Rey de España, Carlos III y a petición de las autoridades de la Casa de Moneda de la Nueva España, quienes veían en dicho fin principal el establecer una escuela de grabado en el entonces virreinato novohispano con la intención de mejorar la producción y acuñación de moneda al establecer dicha academia. Se inspiró su fundación en el modelo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y fue la primera Academia levantada en el continente americano, y también tuvo en sus instalaciones al primer Museo de Arte que se inauguró en Latinoamérica.
Las ramas principales que se impartieron en la academia fueron las de arquitectura, pintura y escultura. Tuvo una vida azarosa a lo largo del siglo XIX entre las revoluciones y guerras que sacudieron al país hasta comienzos del siglo XX y la actualidad, en que forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. En sus instalaciones impartieron clases y estudiaron los más prestigiosos arquitectos, pintores y escultores del país educados bajo los modelos que predominaron en su momento.
Se encuentra localizada en la Calle de Academia número 22 esquina con la Calle de Moneda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El edificio actual fue levantado sobre otro que perteneciera al Antiguo Hospital del Amor de Dios y remodelado en su aspecto actual a mediadios del siglo XIX. Pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México y hoy alberga a la División de Estudios de Posgrado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de dicha institución.
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ARTES DE OAXACA: El Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca fue una institución educativa, con sede en Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Fue fundado por profesores liberales españoles en 1821, con el fin de instaurar carreras liberales en Oaxaca. En él estudiaron Porfirio Díaz, Benito Juárez, Fausto Moguel, Emilio Rabasa y Emilio Pimentel.
INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY: El Tecnológico de Monterrey (oficialmente Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) es una universidad privada fundada en 1943 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México. Fue la primera universidad de América Latina en conectarse al Internet, en 1989.III.2 Además, es la encargada de manejar el dominio de registro del país (mx),3 a través de NIC México, ubicado en el campus de la ciudad de Monterrey.
En 1943 se constituyó una sociedad civil sin fines de lucro. Esta sociedad civil, Enseñanza e Investigación Superior, A.C. (EISAC), es la que auspicia al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), fundado el 6 de septiembre de 1943.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN): El Instituto Politécnico Nacional20 (IPN) es una institución pública mexicana de investigación y educación a niveles medio superior, superior y postgrado, fundada en la Ciudad de México en 1936 durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río. El IPN, coloquialmente conocido como el Politécnico o el Poli, fue fundado siguiendo los ideales revolucionarios en la reconstrucción del país, buscando dar educación profesional a las clases más desprotegidas en aquel entonces, además de ser un impulso para el desarrollo industrial y económico del país, así como una institución que tuviera una función noble al subsanar las necesidades de la población mexicana.
Ya que cuenta con un alto nivel académico, es una de las instituciones educativas más prestigiosas e importantes de México con una matrícula inscrita de más de 150.000 alumnos3 en sus 271 programas educativos3 impartidos en 81 unidades académicas,3 que a pesar de que las características de sus alumnos ha cambiado, no deja de ser un auxilio a las clases sociales más desprotegidas tanto en la educación como en la satisfacción de la demanda social del pueblo mexicano.
Es una institución líder y vanguardista en la formación de técnicos y profesionales en los campos de la administración, la ciencia, la ingeniería y las nuevas tecnologías.
ACCESO
ANDADORES
AULAS DE DANZA TRADICIONAL
PLAZA Y AULAS DE CLASES
BODEGA
BARDA
AULA DE MEDIOS
ALMACEN
BIBLIOTECA
ENFERMERIA
ESCUELA NORMAL Bilingüe E INTERCULTURAL DE OAXACA
La ESCUELA NORMAL BILINGUE E INTERCULTURAL DE OAXACA es una Escuela de LICENCIATURA situada en la localidad de San Jerónimo Tlacochahuaya. Imparte EDUCACION SUPERIOR (LICENCIATURA PEDAGOGICA), y es de control PÚBLICO (FEDERAL TRANSFERIDO).
VISTAS PANORAMICAS
VISTAS PANORAMICAS
ACCESO
ANDADORES
AULAS DE DANZA TRADICIONAL
PLAZA Y AULAS DE CLASES
BODEGA
BARDA
ALMACEN
BIBLIOTECA
ENFERMERIA
EJEMPLOS ANÁLOGOS
PLANOS DEL INSTITUTO
R E S E Ñ A
Reseña: Las esculturas de las cuevas de Orissa constituyen un hito en la historia del arte indio. Presentan un cuadro vivo de la sociedad contemporánea y ocupan un lugar importante en la arquitectura excavada en la roca en la India. (Sab, 21 May 2011).
Estos monumentos históricos inspiran a la tradición se fusionan con el estilo moderno de hoy. En lugar de dejar que los tesoros formen parte del pasado, Abin Design Studio intenta recrear en un entorno moderno, que recuerde sus raíces, sin embargo, crecen con el tiempo.
Aunque el diseño del instituto es muy moderno, un esfuerzo consciente se ha hecho para fundirse en el concepto de algunas de las influencias locales. La fachada curva del bloque de biblioteca en la academia negra, tendrá esculturas, replica de las cuevas Khandagiri, en piedra incrustada en la fachada.
Como uno ve el bloque académico, se ve reforzado con un diseño moderno con el arte tradicional de la riqueza cultural del estado de Orissa. La belleza de las esculturas deja estupefacto al espectador como uno se acuerda que es la rica cultura e historia del estado.
Las zonas interactivas donde los estudiantes pueden esparcirse, relajarse o simplemente inspirarse, son una parte muy esencial del diseño de campus. Mucha atención se ha prestado a la calidad espacial de la plaza central, ya que será el nodo más grande, popular e interactivo del campus.
Otras zonas más pequeñas han sido provistas en los puntos nodales. La plaza central ha sido diseñada con sólidos bloques de laterita que están disponibles a nivel local en Orissa. El corte de agua en el centro actúa como escape natural de enfriamiento del aire que pasa sobre é,l toma la mitad del patio un consuelo en el calor del verano, la prestación de socorro desde el clima tropical cálido y sensual.
Arquitectos: Estudio de Diseño Abin - Chaudhuri Abin
El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIUNAM) es el centro de investigación en diversas áreas de la ingeniería más productivo del país. Es una comunidad integrada por 94 investigadores, 101 técnicos académicos, una población oscilante de más de 500 becarios que realizan trabajos de tesis de licenciatura, maestría y doctorado y 140 personas del área administrativa. Sus instalaciones ocupan 15 edificios en la zona de Ciudad Universitaria, en la ciudad de México, con una extensión de 26,020 metros cuadrados construidos entre laboratorios, cubículos, áreas comunes y un auditorio. Además posee dos Unidades foráneas en Juriquilla, Querétaro y Sisal, Yucatán.
PLANO DE INSTITUTO
CROQUIS DEL LUGAR
LAMINA DE LA FASE I.